¿Qué hacemos?

A partir de 2009, ejecutamos los proyectos:

 

Empoderamiento de las mujeres – Mujer Semilla de Maíz y el de Desarrollo económico rural, desde 2017 a través del apoyo a la Cooperativa AJNIM RL. La fundación también tiene la Microfinanciera de Bancos Comunales de Ahorro y Crédito.

 

Los proyectos apoyan a más de 2,500 familias, por lo que benefician alrededor de 18 mil personas. Para 2018 al 2020 se planifica una expansión de las actividades para lograr apoyar más de 4200 familias es decir 30 mil personas.

 

PROYECTO EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, MUJER SEMILLA DE MAIZ

Se desarrolla como una contribución de la fundación para erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida física y emocional, y los ingresos de las mujeres. A través de la metodología integral, ellas logran independencia económica, además de vencer el miedo y encontrar formas de mejorar su entorno, lo que beneficia a sus familias. La mayoría de mujeres, además de ser pobres, viven situaciones de violencia intrafamiliar.

 

Este proyecto inició con 96 participantes. En 2017 había más de 1,700 participantes y para finales de 2018 se planifica llegar a 3,500 mujeres. El proyecto inició en el departamento de Quiché y ha sido expandido a Alta Verapaz.

 

Impactos

Las mujeres mejoran su vida ya que fortalecer su salud física y psicológica. Logran resolver los conflictos emocionales derivados de la violencia intrafamiliar y de las desigualdades de género.

 

Los ingresos de las mujeres aumentan. El proyecto apoya el desarrollo de bancos comunales que les facilitan crédito para desarrollar proyectos que activan su economía. Además, se les apoya con capacitaciones productivas y empresariales. Los ingresos de estas activas emprendedoras aumentan cada año.

 

Las mujeres conocen sus derechos y los fundamentos de la equidad de género. Esto promueve cambios de actitud en la vida cotidiana.

 

La autoestima de las mujeres aumenta, por lo que fortalecen la confianza en ellas mismas. Entonces, se sienten capaces de tomar decisiones dentro del hogar. Su ánimo mejora, desarrollan más optimismo y alegría frente a un panorama con oportunidades de desarrollo y relaciones de poder más equitativas dentro de la familia y la pareja.

 

Derivado de la positiva experiencia, la fundación se propone expandir el proyecto a otras áreas del país y atender a más mujeres en situación de violencia intrafamiliar.

 

Proyecto Desarrollo Económico – COOPERATIVA AJNIM R.L.

Apoya a pequeños agricultores, hombres y mujeres, que viven en situación de extrema pobreza. La metodología del considera la capacitación y asistencia técnica agrícola y comercial, los enlaces con el mercado exportador y el desarrollo de cadenas de valor. La adaptación al cambio climático está inmersa en la metodología.  Mediante una alianza con FAFIDESS (Fundación de Asesoría Financiera e Instituciones de Desarrollo y Servicio Social) se logra el acceso al crédito para la producción y comercialización de ejote francés y arvejas. Anualmente, se entregan créditos para pequeños agricultores con 100% de repago, lo que significa 0% de morosidad.

 

Impactos

  • Durante la vida del proyecto de desarrollo económico rural se ha apoyado más de 700 productores entre ellos 20% de mujeres incrementan sus ingresos a través de la producción y exportación de ejote francés, arveja china y arveja dulce hacia el mercado de Estados Unidos.
  • Se genera empleo local a través de productores que contratan aproximadamente 17 mil jornales al año, lo que representa Q850 mil de ingresos a familias pobres, especialmente, mujeres.
  • Los productores tienen acceso al mercado de exportación, con las ventajas comparativas de mercado seguro, precio fijo y contratos con reconocidas empresas exportadoras.
  • Los productores tienen mejor conocimiento de cultivo de productos de exportación, lo que resulta en mejores rendimientos, es decir, más cantidad y calidad de producto por área de producción.
  • Disminuye la migración para buscar trabajo en otras regiones de Guatemala, lo que resulta en más unidad familiar y que los hijos pueden asistir a la escuela.
  • Organización de pequeños agricultores y aumento de su conocimiento y destrezas en agricultura, comercialización de productos y adaptación al cambio climático.
  • Los productores tienen mejor conocimiento y prácticas para cuidar el medioambiente y adaptarse al cambio climático en la agricultura de cadenas de valor.
  • Desarrollo de un modelo de crédito para pequeños productores con riesgo crediticio reducido.
  • En 2013, la fundación fue nominada por AGEXPORT como una de las tres mejores organizaciones que apoyan exportadores de cadenas de valor rural.

 

PROYECTO CREACIÓN DE COOPERATIVA AGRICOLA AJ NIM, R.L.

Como parte de la estrategia de ampliación y sostenibilidad del Proyecto de Desarrollo Rural, la fundación ha apoyado la creación de la Cooperativa Agrícola Aj Nim R.L. El nombre “Aj Nim” significa “Somos grandes” en idioma sacapulteco. Este nombre fue seleccionado para identificar a la cooperativa porque representa grandeza en sabiduría y experiencia.

 

En 2016, inicia el funcionamiento de la cooperativa con su primer plan de siembra y comercialización para el mismo año. La cooperativa ofrece servicios de asistencia técnica agrícola, provisión de insumos para producción, acceso al crédito y a diversos mercados para los productos. La cooperativa cuenta con un plan estratégico para los próximos 5 años que define su plan de crecimiento.

 

Impactos

  • En 2017, 130 productores hombres y mujeres de comunidades rurales especialistas en la producción y comercialización de ejote y arveja.
  • Incremento del ingreso familiar, lo que implica mejor calidad de vida, acceso a alimentos y educación.
  • Los productores tienen menos necesidad de buscar trabajo lejos de su comunidad, migrar hacia la ciudad capital y a la costa, lo que significa que hay mejor integración familiar y los niños pueden permanecer en la escuela.
  • Se genera empleo local para otras familias pobres, ya que se contratan aproximadamente 12,000 jornales al año en el cultivo, lo que representa ingresos de Q600,000 distribuidos en las familias en situación de pobreza de la comunidad.
  • 100% de socios con acceso al mercado de producción agrícola, lo cual les permite un precio fijo, mercado seguro y contratos con reconocidas empresas. Otros impactos incluyen mejor cuidado de los suelos y mejoras en prácticas agrícolas e implementación de medidas para adaptación al cambio climático.
  • La cooperativa tendrá un crecimiento progresivo en número de socios (hombres y mujeres).