La fundación

Iniciamos operaciones en julio de 2009, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población del área rural y peri urbana que vive en pobreza y pobreza extrema en Guatemala. En 2018, la fundación ha apoyado más de 2,500 mil familias, es decir, 18 mil personas que han podido mejorar su vida. En los próximos años la fundación extenderá sus acciones para lograr apoyar más de 4,200 familias, aproximadamente 30 mil personas.

Los fundadores somos personas con amplia experiencia en el desarrollo de poblaciones en situación de pobreza. Somos un grupo de ciudadanos del mundo, guatemaltecos, suecos y peruanos, hombres y mujeres, ladinos e indígenas con amplia experiencia de trabajo en puestos de gobierno, en el sector empresarial, en ONGs internacionales y como consultores para instituciones de desarrollo de países europeos, de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.

Nuestra visión es “hacer desarrollo integral-multicultural y multicultural de mujeres y hombres que viven bajo condiciones de pobreza, por medio de modelos de gestión de alto impacto. Buscamos mejoras sostenibles en la vida de las personas. El adagio: “Enseñar a pescar en vez de regalar pescado” resume perfectamente nuestro objetivo.

En fundación Progresar nos caracterizamos por actuar con armonía, transparencia y eficiencia, con enfoque de equidad, respeto y valoración de la cosmovisión de los pueblos y del ambiente.

Nuestros proyectos están diseñados como una ruta básica que se adecúa a cada lugar donde se implementa, de acuerdo al contexto y configuración de la comunidad. Por eso, cada proyecto es único en sí mismo, dinámico y flexible, ya que se adapta e integra a la situación específica de las personas de la región, quienes serán protagonistas de sus nuevas oportunidades de desarrollo y tomarán las decisiones que sean más convenientes para su futuro. Además, en búsqueda de la eficacia, para cada proyecto implementamos un sistema de seguimiento y monitoreo que garantiza la trascendencia del impacto positivo en la comunidad.

Nuestro principal donante es Foundation Support for Development de Suecia, además de otras colaboradoras individuales, especialmente para el proyecto dirigido a las mujeres.

Contamos con cinco programas estratégicos:

• Programa de equidad de género, empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres
  • Programa de desarrollo económico rural
  • Financiamiento accesible e inclusivo
  • Juventud
  • Ambiente, recursos naturales y cambio climático.

Equidad, empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres

Las mujeres son determinantes en el desarrollo de una comunidad, por lo que es vital desarrollar acciones que las fortalezcan económica, emocional y políticamente. Además, por los problemas de equidad de género y violencia contra la mujer en Guatemala, es primordial apoyar mejoras en la equidad tanto como en el empoderamiento de las mujeres. Este programa comprende los proyectos orientados al trabajo con mujeres bajo el modelo integral que ha desarrollado la fundación Progresar.

Programa de desarrollo económico rural

Este programa comprende los proyectos y actividades para productores y productoras rurales. Los enfoques de trabajo incluyen servicios de asistencia técnica, capacitaciones, fortalecimiento organizacional, facilitación de créditos y apoyo a cadenas de valor. El proyecto Desarrollo Económico Rural y la creación de la Cooperativa Ajnim pertenecen a esta área estratégica.

Juventud

Comprende las acciones y proyectos para juventud rural, la cual está excluida de oportunidades de desarrollo.

Ambiente, recursos naturales y cambio climático

Los proyectos incluyen actividades concretas de agricultura de conservación; algunas se desarrollan más que otras. Las más frecuentes son las lombricomposteras, las barreras muertas, las barreras vivas, la siembra en curvas a nivel y las medidas para adaptación al cambio climático. También se incentivan otras actividades que favorecen la nutrición como los huertos familiares, las mejoras de semillas de frijol y maíz, el cultivo y uso de plantas medicinales.