Áreas de trabajo

La Fundación Progresar implementa proyectos en los siguientes ámbitos:

1. Equidad de género, empoderamiento y desarrollo económico de las mujeres.
  2. Desarrollo económico rural.
  3. Financiamiento accesible e inclusivo.
  4. Juventud
  5. Ambiente, recursos naturales y cambio climático

En 2009, se inició la implementación de dos Proyectos; el de Empoderamiento de Mujeres, hoy en día Proyecto de Empoderamiento – Mujer Semilla de Maíz y el de Desarrollo Económico Rural. En 2016 las actividades de desarrollo económico rural fueron transferidas a la Cooperativa Ajnim R.L. formada por los productores graduados del proyecto. Durante el periodo 2009 al 2017, la fundación ha apoyado más de 2,500 familias pobres, es decir 18 mil personas.

El Proyecto de Empoderamiento de Mujeres ayuda a más de 1,700 mujeres que viven en situaciones particularmente difíciles como violencia intrafamiliar, madres solteras y viudas. Hemos desarrollado una metodología integral para apoyar a las mujeres que incluye tratamiento psicosocial, equidad de género, capacitación, mejora de la autoestima y generación de ingresos a través de sus propios negocios con la ayuda de los microcréditos y formación con enfoque empresarial. Durante 2018 al 2021 se va aumentar el número de mujeres apoyadas a 3,500 mujeres en 6 municipios diferentes en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz.

Durante los años de implementación del Proyecto Económico Rural, aproximadamente 700 familias de campesinos de bajos recursos fueron apoyadas para mejorar sus vidas. El trabajo continua a través de la Cooperativa Ajnim que trabaja con más de 200 productores cada año.

A través del proyecto, los productores lograron aumentar sus ingresos a través de mejoras en la producción y venta de productos agrícolas. Se aplicó el enfoque de cadena de valor para que los pobres pudieron acceder a un mercado con mejores precios y mayor estabilidad. Además, los productores y las productoras fueron formados en métodos más sostenibles para el medio ambiente y disminuir el riesgo de impacto negativo del cambio climático.

A través del proyecto, se ha formado más de 23 organizaciones campesinas con enfoque comercial para apoyar la producción y venta de productos agrícolas. La Fundación Progresar y ahora la Cooperativa, les proporcionó asesoramiento y formación en todas las actividades que van desde la selección de los cultivos hasta la comercialización. La fundación ha desarrollado una cooperación estratégica con diferentes instituciones con el fin de mejorar los resultados del proyecto. Entre otros que cooperan con ONG, Fundación Agil, Save the Children, así como con FAO, instituciones microfinancieras y empresas de venta de productos agrícolas. Gracias a nuestro enfoque en la equidad de género se ha logrado una participación significativa de mujeres productoras en nuestro proyecto.

La fundación apoya a jóvenes hombres y mujeres en todas sus actividades. Muchas mujeres jóvenes participan en el proyecto de Empoderamiento de la Mujer.  Productores jóvenes (varones y mujeres) están sido apoyados por la Cooperativa. La Fundación está en proceso de desarrollar un proyecto específico para jóvenes de área rural.

Temas transversales del trabajo de la fundación son la conservación y utilización sostenible de los recursos naturales y el desarrollo de medidas orientadas a la mitigación de los efectos del cambio climático. Para el siguiente periodo estratégico, la Fundación busca desarrollar un proyecto en posibles áreas temáticas de intervención como puede ser: reforestación, agua y saneamiento y energía renovable.