Empoderamiento – MSDM

Se desarrolla como una contribución de la fundación para erradicar la pobreza, mejorar la calidad de vida física y emocional, y los ingresos de las mujeres. A través de la metodología integral, ellas logran independencia económica, además de vencer el miedo y encontrar formas de mejorar su entorno, lo que beneficia a sus hijos y familias. La mayoría de mujeres, además de ser pobres, viven situaciones de violencia intrafamiliar.

Este proyecto inició con 96 participantes. Al final del 2017, son alrededor de 1,700 mujeres en Sacapulas y Cunén, el Quiché, y en Santa Cruz y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Finales de 2018, más de 3,500 mujeres serán beneficiadas.

Impactos

• Las mujeres mejoran su vida ya que fortalecer su salud física y psicológica. Logran resolver los conflictos emocionales derivados de la violencia intrafamiliar y de las desigualdades de género.
  • Los ingresos de las mujeres aumentan. El proyecto apoya el desarrollo de bancos comunales que les facilitan crédito para desarrollar proyectos que activan su economía. Además, se les apoya con capacitaciones productivas y empresariales. Los ingresos de estas activas emprendedoras aumentan cada año.
  • Las mujeres conocen sus derechos y los fundamentos de la equidad de género. Esto promueve cambios de actitud en la vida cotidiana.
  • La autoestima de las mujeres aumenta, por lo que fortalecen la confianza en ellas mismas. Entonces, se sienten capaces de tomar decisiones dentro del hogar. Su ánimo mejora, desarrollan más optimismo y alegría frente a un panorama con oportunidades de desarrollo y relaciones de poder más equitativas dentro de la familia y la pareja.
  • Derivado de la positiva experiencia, la fundación se propone expandir el proyecto a otras áreas del país y atender a más mujeres en situación de violencia intrafamiliar.