Desarrollo económico rural

Apoya a pequeños agricultores, hombres y mujeres, que viven en situación de extrema pobreza. La metodología del proyecto considera la creación de empresas comunitarias, la capacitación y asistencia técnica agrícola y comercial, los enlaces con el mercado exportador y el desarrollo de cadenas de valor.

La adaptación al cambio climático está inmersa en la metodología.  Mediante una alianza con FAFIDESS (Fundación de Asesoría Financiera e Instituciones de Desarrollo y Servicio Social) se logra el acceso al crédito para la producción y comercialización de ejote francés y arvejas. Anualmente, se entregan créditos para pequeños agricultores con 100% de repago, lo que significa 0% de morosidad.

En alianza con AGEXPORT (Asociación Guatemalteca de Exportadores), los participantes tuvieron apoyo complementario para implementar buenas prácticas agrícolas requeridas por los estándares de calidad para la exportación..

Impactos

• 700 productores, entre ellos, 20% mujeres en 23 comunidades rurales que incrementan sus ingresos a través de la producción y exportación de ejote francés, arveja china y arveja dulce hacia el mercado de Estados Unidos.150 productores de cebolla mejoran su cultivo y rendimiento.
  • Se genera empleo local a través de productores que contratan aproximadamente 17 mil jornales al año, lo que representa Q850 mil de ingresos a familias pobres, especialmente, mujeres.
  • Los productores tienen acceso al mercado de exportación, con las ventajas comparativas de mercado seguro, precio fijo y contratos con reconocidas empresas exportadoras.
  • Los productores tienen mejor conocimiento de cultivo de productos de exportación, lo que resulta en mejores rendimientos, es decir, más cantidad y calidad de producto por área de producción.
  • Disminuye la migración para buscar trabajo en otras regiones de Guatemala, lo que resulta en más unidad familiar y que los hijos pueden asistir a la escuela.
  • Organización de pequeños agricultores y aumento de su conocimiento y destrezas en agricultura, comercialización de productos y adaptación al cambio climático.
  • Los productores tienen mejor conocimiento y prácticas para cuidar el medioambiente y adaptarse al cambio climático en la agricultura de cadenas de valor.
  • Desarrollo de un modelo de crédito para pequeños productores con riesgo crediticio reducido.

En 2013, la fundación fue nominada por AGEXPORT como una de las tres mejores organizaciones que apoyan exportadores de cadenas de valor rural.