Cooperativa Agrícola

Como parte de la estrategia de ampliación y sostenibilidad del Proyecto de Desarrollo Rural, la fundación ha apoyado la creación de la Cooperativa Agrícola Aj Nim R.L. El nombre “Aj Nim” significa “Somos grandes” en idioma sacapulteco. Este nombre fue seleccionado por los productores y productoras del proyecto para identificar a la cooperativa porque representa grandeza en sabiduría y experiencia.

 

En 2016, inicia el funcionamiento de la cooperativa con su primer plan de siembra y comercialización para el mismo año. La cooperativa ofrece servicios de asistencia técnica agrícola, provisión de insumos para producción, acceso al crédito y a diversos mercados para los productos.

Impactos

  • 130 socios, entre ellos 18 mujeres, de comunidades rurales especialistas en la producción y comercialización de ejote y arveja.
  • Incremento del ingreso familiar, lo que implica mejor calidad de vida, acceso a alimentos y educación.
  • Los productores tienen menos necesidad de buscar trabajo lejos de su comunidad, migrar hacia la ciudad capital y a la costa, lo que significa que hay mejor integración familiar y los niños pueden permanecer en la escuela.
  • Se genera empleo local para otras familias pobres, ya que se contratan 12,000 jornales al año, lo que representa ingresos de Q600,000 distribuidos en las familias de la comunidad.
  • 100% de socios con acceso al mercado de producción agrícola, lo cual les permite un precio fijo, mercado seguro y contratos con reconocidas empresas.
  • La cooperativa tendrá un crecimiento progresivo en número de socios (hombres y mujeres) del Proyecto Desarrollo Económico Rural, de comunidades en Sacapulas y Cunén, El Quiché.